Lechuga Verde Hoy Venezuela

lunes, 15 de julio de 2013

¿Que pasó con Lechuga Verde?

Cuando en el año 2010 el gobierno Venezolano decide cerrar y perseguir a las casas de bolsa en una aparente medida para controlar el mercado del Dolar paralelo, entra también en vigencia la Ley de ilícitos cambiaros. Según esta ley, todo el que comercialice o informe el valor de la moneda extranjera dentro de territorio Venezolano puede ser castigado hasta con 7 años de cárcel.
A raíz de esta medida, surgen voces en Twitter cuya única función era informar sobre el precio del Dolar Paralelo. Cuentas como @dolartoday, @motherdolar, @venezuelafx y @lechugaverde informaban a diario la cotización, lo que les permitió posicionarse muy rápidamente como referentes del valor del Dolar Paralelo en Venezuela.
Lechuga Verde sin embargo, decidió tomar otro camino. Ademas de informar el valor del paralelo, comenzó a comercializar con moneda extranjera. @lechugaverde se aprovecho de la confianza depositada en ellos y comenzó a ofrecer divisas a MUY por debajo del valor que ellos mismos reportaban para el Dolar paralelo. El objetivo,  era implementar una estafa sustentada en una modalidad del Esquema Ponzi donde ofrecían Dolares muy por debajo del costo y depositaban a compradores en un lapso no mayor a 4 semanas. El deposito era efectivamente realizado luego de las 4 semanas pero con el dinero de nuevos compradores, este sistema funcionó hasta que los lapsos de espera pasaron de semanas a meses y las múltiples denuncias de fraude en Twitter por los usuarios afectados hicieron que otras personas sospecharan de la veracidad de la oferta de @lechugaverde.
Cuando la cantidad de compradores se redujo de forma drástica, en parte debido a las denuncias de otros usuarios, LechugaVerde NO PUDO cumplir mas con sus compromisos, lo que puso fin a  lo que algún día se conocerá como:
“Una de las mas grandes estafas en la historia contemporánea de Venezuela”
El termino Lechuga Verde quedó tan arraigado en el argot venezolano, que el Dolar Paralelo pasó a ser llamado “Lechuga Verde”. Valiéndose de su influencia,  @lechugaverde comenzó a distorsionar el valor del dolar paralelo, fijando precios por encima de su valor, lo que también le generaba enormes ganancias a sus dueños y grandes dolores de cabeza al gobierno Venezolano.
El 8 de Marzo del 2013 la Lechuga Verde dejo de existir, sus cuentas de twitter, facebook y pagina web lechugaverde.com fueron cerradas por sus dueños. Hoy, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿que pasara con los miles de afectados? ¿Como canalizar una denuncia de estafa, cuando el que denuncia y denunciado son ambos culpables de  un delito en Venezuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario