Lechuga Verde Hoy Venezuela

viernes, 25 de octubre de 2013

Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera SITME

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), es el sistema a través del cual se negocian en el país bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares, cuyas operaciones se venían haciendo a través de Casas de Bolsa, pero que ahora solo se hará a través del BCV.

El SITME viene a reemplazar a los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta, y ahora es el Banco Central quien tendrá la batuta y la última palabra sobre quienes podrán intermediar y cuales serán las bandas que servirán de piso/techo para la cotización de los bonos de la república denominados en dólares.

Es importante destacar que SITME no reemplaza a CADIVI y tampoco tiene las mismas competencias, ya que su función es estrictamente reservada a las operaciones con bonos de la república denominados en dólares y no en la asignación de divisas como lo hace CADIVI. En otras palabras, a través de SITME no se adquieren dólares sino que pagando con bolívares, adquiere Títulos Valores, los cuales pueden ser negociados para adquirir las divisas.

El monto anual al que tenemos derecho, es de 5000 USD.

La mayoría de los bancos te exigen:
Estar domiciliado en el país. En el caso de extranjeros, presentar la condición "Residente" en la Cédula de Identidad.
No estar incursas en investigaciones por presuntas violaciones a la normativa cambiaria o haberla transgredido.
No tener activa una solicitud de compra de SITME en el mismo mes, en otro banco.
Tener una cuenta abierta en el exterior, donde el titular de ésta sea el mismo beneficiario de los títulos. No se aceptan pagos a terceros.
Estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos Valores (RUSITME). Para realizar el proceso de registro de usuario debe dirigirse a la página web del Banco Central de Venezuela.
Tener una antigüedad no menor de noventa (90) días continuos con al menos una cuenta abierta, activa.
No es necesario poseer el cupo CADIVI aprobado o agotado.
Así mismo, deben presentar los siguientes recaudos:
Inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos Valores (RUSITME). El número de RUSITME para personas naturales corresponde a su número de Cédula de Identidad.
Original y copia de la Cédula de Identidad Venezolana o en su defecto documento de nacionalización vigente. En el caso de extranjeros, deberán presentar la condición "Residente" en la Cédula de Identidad.
Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
Declaración Jurada SITME debidamente firmada.
Original y copia de la Cédula de Identidad del cónyuge u otros firmantes en caso de estado civil casado o cuenta de firmas conjuntas.
Ahora bien, cualquier persona puede solicitar SITME. Cada banco tiene su forma de hacerlo, sus requisitos y sus procesos para tramitarlo. Es importante que averigüen primero que les pide su Institución Financiera. En este ejemplo, detallaré mi proceso con el Banco de Venezuela. (sólo aplica a este banco)
En primer lugar debo reconocer lo fácil que es el proceso con este banco. Todo está automatizado, lo haces desde tu casa u oficina a través de Internet y no te piden nada especial. Los pasos a seguir los enumero a continuación:
El proceso se hace diariamente en la página del banco, en horario comprendido de 7:59 am a 8:10 am. Es necesario ingresar al sistema Clavenet justo a la hora de comienzo. Los horarios para entrar en la página son:
Día Terminal de Cédula Horario
Lunes 0 y 1 7:59 a.m. - 8:10 a.m.
Martes 2 y 3
Miércoles 4 y 5
Jueves 6 y 7
Viernes 8 y 9

Ya en el sistema, buscar la opción Solicitudes - Solicitud Sitme. Ten a la mano tu tarjeta de coordenadas, ya que será necesario utilizarla en este punto.
Debes tener 30.000 Bs. para la compra de 5000 USD + 300 Bs. de comisión . (aunque al final sale en menos, te bloquea esa cantidad)
Leer la información que allí te presentan.
Debes registrar primero los datos referentes a tu cuenta en el extranjero. En la parte superior, está el vínculo para incluirla. Los datos que te piden son:
Nombre del banco en el exterior. Ej: Commercebank
Dirección de la oficina del banco en el exterior donde abriste tu cuenta. Si no lo conoces, consulta la página web del banco. Ej: 220 Alhambra Circle Coral Gables, FL 33134
Teléfonos de la oficina del banco en el exterior donde abriste la cuenta. Ej: 3054608701
SWIFT: Puedes localizar el SWIFT de tu banco en el siguiente enlace http://www.listadecodigosswift.com.ar// IMPORTANTE: el SWIFT está compuesto solamente de 8 caracteres Ej: MNBMUS33
ABA: es un código asignado a los bancos en los Estados Unidos que identifican al banco con el Federal Reserve Bank (FED) Sólo los bancos americanos solicitan ésta identificación. Ej: 067010509
Número de cuenta: Sólo se utilizan números Ej: 8302919812
Una vez registrado el banco, llenar los recaudos exigidos. Les recomiendo ampliamente que tengan a la mano, solo para copiar y pegar (en un documento de Word) la siguiente información:
Nombre y Apellido del solicitante.
Cédula de Identidad: Sólo se utilizan números. Ej: 1234567.
Número de RIF: sin guiones, ni V's ni puntos, sólo números.(El formato del rif es de 9 cifras) Ej: 012345678.
Fecha de vencimiento del RIF.
Número de Rusitme: corresponde al número de cédula (no funcionan otros códigos) y hay que registrarse en el vínculo: https://rusitme.extra.bcv.org.ve/RUSITME/. Sólo se utilizan números. Ej: 1234567.
Teléfonos de contacto: Sólo se utilizan números. Ej: 04161234567.
Dirección de habitación: Debe ser rellenada en un formato corto. Ej: Av. Bolívar, Res. Montreal, Apto 34 Urb Carabobo, VAL.
Fecha del viaje: Fechas de salida y llegada del viaje.
Número de Boleto NUEVO
Destino: País de destino del viaje.
Número de pasaporte.
Una vez rellenada la información, hacer clic en procesar. Se debería generar una pantalla para verificar la información insertada.
Listo, la orden la está lista.
En la tarde, ya puedes verificar el status de tu solicitud en la sección Consultar - Sitme Si sale aprobada, ¡Felicidades! Debes esperar aproximadamente una semana para recibir el dinero. Si sale denegada, no te desilusiones. Puedes intentar las veces que sean necesarias. ¡En mi caso, a la tercera fue la vencida!
Para terminar, quisiera aclarar: La información contenida en este blog es gratuita, desprendida y  diseñada con la finalidad de ayudar (repito, sin ningún tipo de lucro o interés) a los miles de usuarios que requieren solicitar SITME. En ese sentido, no autorizamos a ningín visitante de este blog  a que funga de intermediario para realizar este trámite con el propósito de obtener un provecho monetario.  Les ruego, duden siempre de esas ofertas engañosas.
Ahora bien, en atención a los numerosos comentarios de nuestros lectores, hemos abierto una sección de preguntas frecuentes donde explicamos las dudas más recurrentes de nuestros usuarios:
Preguntas Frecuentes:

¿Por qué salí no adjudicado(a)?
El procedimiento de asignación de Sitme pareciera que está ligado más al azar que a otra cosa. No existe una regla que pueda determinar exactamente que criterios utiliza el sistema para adjudicar o no. Mi consejo: sigan intentando. ¡Tanto va el agua al cántaro hasta que se rompe!
¿Por qué no puedo solicitar Sitme con mi cuenta en moneda extranjera del Banco de Venezuela?
Más del 50% de las consultas a este blog realizan dicha pregunta. Según he averiguado, el Banco de Venezuela no ha completado el proceso (a nivel internacional) para que este mecanismo sea efectivo y funcione correctamente. Creo fervientemente que la situación no cambiará en el corto y mediano plazo, por lo que exorto a mis lectores a buscar otros mecanismos.
Si registré mi cuenta, ¿estará registrada para futuros usos?
En efecto. Quedará registrada.
¿Donde registro la cuenta en el exterior?
Fácil. Una vez que entras al sistema Clavenet, vas a la opción solicitar Sitme. Después de leer la información que allí se presenta pasas a una página donde te corresponde llenar los datos. Allí, en la parte superior hay tres vínculos a saber: registrar cuenta, modificar cuenta y eliminar cuenta. Sin embargo, este proceso requiere pasar por la validación de hora y terminal de cédula.
¿Qué antigüedad es necesaria en las cuentas para solicitar SITME?
Solamente 90 días para las cuentas venezolanas. Las cuentas extranjeras no tienen antigüedad requerida.
¿Donde registro la cuenta en el exterior?
Fácil. Una vez que entras al sistema Clavenet, vas a la opción solicitar Sitme. Después de leer la información que allí se presenta pasas a una página donde te corresponde llenar los datos. Allí, en la parte superior hay tres vínculos a saber: registrar cuenta, modificar cuenta y eliminar cuenta. Sin embargo, este proceso requiere pasar por la validación de hora y terminal de cédula.
Si no logré registrar la cuenta, ¿debo esperar una semana para volver a intentar el registro?
No es necesario. Ingresa a Clavenet (a cualquier  hora), abre otra ventana en el explorador y pega el siguiente vínculo:
https://e-bdvcpx.banvenez.com/ClavenetPersonal/solicitudes/banco_exterior_sitme_form.asp
Esto salta la validación de hora y día. OJO: Sólo funciona para registrar la cuenta.
¿Puedo solicitar SITME a través de un cotitular?
Según las disposiciones que regulan el SITME, sólo el titular de la cuenta puede hacer la solicitud, quedando ésta prohibida para sus cotitulares. Sin embargo, he leído casos de personas que lo han hecho sin problemas.
¿Debo viajar para solicitar el SITME?
Todo indica que si, ya que la solicitud realizada al SITME es para atender gastos en ocasión a viajes al exterior. Con la nueva exigencia por parte del BdV del número de boleto, tienen los datos necesarios para cotejar si viajaste o no.
¿Puedo solicitar SITME si ya viajé?
Existen personas que han sido adjudicadas registrando fechas anteriores a la solicitud propia del SITME, sin embargo, no hay certeza que ese procedicimiento sea válido y no acarree problemas futuros. Si decides hacerlo, es a tu riesgo y conveniencia.
¿Cuántos dólares puedo solicitar vía SITME?
Puedes solicitar desde 1000 USD (en múltiplos de 500) hasta un máximo 5000 USD por año fiscal, es decir, puedes solicitar SITME varias veces en el año hasta llegar a un máximo de 5000 USD.
¿Cuántos bolívares son necesarios para adquirir 5000 USD vía Sitme?
Es necesario tener en la cuenta 30.300 Bs. de los cuales 30.000 quedan bloqueados por el banco hasta que se adjudique el Sitme (al final sale en menos) y los 300 restantes son por concepto de trámites administrativos.
¿Cuales son los datos para bancos intermediarios?
Cuando abren una cuenta en el extranjero, por lo general les dan la información para transferencias en línea. Mi recomendación, contacten a la agencia donde abrieron la cuenta y soliciten esa información
¿Hay algun problema si tramito CADIVI por otro banco y SITME por el Banco de Venezuela?
No hay problema. Yo tramito CADIVI por el Provincial y el SITME por el Venezuela. Los demás bancos (Banesco, Mercantil, Provincial, etc) te exigen tener el cupo CADIVI activos con ellos para asignarte el SITME. La ventaja del Venezuela, es que no te exige eso.
¿Qué es el código SWITF y donde puedo buscarlo?
El código SWIFT (The Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunications), o código internacional de identificación bancaria (BIC) es aquel que permite identificar de forma única a cada entidad de crédito y/o sus oficinas. Consiste en 8 u 11 caracteres alfanuméricos con el siguiente significado:

Código entidad de crédito: son 4 caracteres identificativos de la institución financiera a nivel mundial.
Código país: son 2 caracteres que identifican al país (o territorio geográfico) donde está ubicada la unidad central de negocio de la entidad de crédito.
Código localidad: son 2 caracteres identificativos de la región o ciudad donde está ubicada la unidad central de negocio de la entidad de crédito.
Código oficina: son 3 caracteres que identifican una determinada oficina o departamento de la institución financiera.
Para buscar el código SWIFT, ingresa en la página web de tu banco (muchos tienen esa información online) o en el siguiente link http://www.listadecodigosswift.com.ar//

¿Cuál es el código SWIFT de mi banco en Venezuela?
Puedes encontrar el código swift de tu banco venezolano visitando el siguiente enlace: http://www.listadecodigosswift.com.ar/
¿Cuáles son los códigos SWIFT más comunes?
Commerce Bank: MNBMUS33
Banco de Venezuela: VZLAVECA
Banco la Caixa: CAIXESBB
Bank of America: BOFAUS3N
Unibank (Panamá): UNIBPAPA
Helm Bank:  HELMUS31
¿Qué es el código ABA y donde puedo buscarlo? El código ABA (Aba Routing Number o Routing Transit Number) es un código establecido por la Asociación Americana de Banqueros que sirve para identificar a las instituciones financieras ante el Banco de la Reserva Federal y ante otros bancos en los Estados Unidos. ¡Sólo se emplea para envío o transferencias de dinero a bancos en EE.UU!. Es decir, si tu banco no está en EE.UU, no necesitas este número. En caso contrario, visitando la página web de tu banco, obtendrás el ABA correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario