Lechuga Verde Hoy Venezuela

jueves, 9 de enero de 2014

Informe sobre el "dólar blue venezolano"

Cuando el mercado "mata" regulaciones: esto pasó con el "dólar blue venezolano" tras prohibición de Maduro

Desde la época de Hugo Chávez, cuando el marginal fue bautizado como "lechuga verde", el gobierno de Venezuela intenta suprimir y cercar al mercado paralelo. Sin embargo, una y otra vez, cueveros y ahorristas deseosos de hacerse de divisas se las ingenian para burlar controles. La situación hoy

Por Rubén Ramallo Iprofesional.com

La brecha cambiaria en Venezuela parece incontrolable. Luego de batir récord tras récord, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo actualmente alcanza un nivel que genera escalofríos: 900%.
Es en este contexto en el que el gobierno de Nicolás Maduro viene librando una dura batalla en contra del mercado informal. 
La gesta, en realidad, la inició su mentor, el ex presidente Hugo Chávez, quien a mediados de 2012 lanzó la prohibición de difundir a través de los medios de comunicación la cotización del blue. En este entonces, la brecha se movía "apenas" por encima del 100%. 
Conocer el valor del paralelo en Venezuela es clave, dado que su precio es el que se tiene en cuenta ya sea a la hora de tasar una propiedad como al momento de vender un auto.
En ese entonces, pese a los esfuerzos oficiales, el mercado se las arregló para sortear la "mordaza" que intentó imponerle a los medios el ex presidente. Así fue como proliferaron todo tipo de páginas en Internet que difundían el valor del paralelo día a día pero bajo un nuevo nombre: "lechuga verde".
Tras la muerte del líder venezolano, el panorama se agravó: se profundizó la crisis económica, hubo una megadevaluación a comienzos de 2013 y continuó el derrumbe de las reservas del Banco Central.
Todo este cóctel no hizo más que hacer estallar la brecha. Así las cosas, en la actualidad, la divisa en el mercado marginal de cambios ronda los 62 bolívares por dólar, frente a un valor oficial que se mantiene en los 6,30, es decir, una diferencia del 900%.
Con este telón de fondo, en un discurso dirigido a la población allá por el mes de noviembre, Maduro anunció que pasarían a estar prohibidos en Venezuela más de 100 sitios de Internet que informaban el valor de la divisa estadounidense en el circuito paralelo. 
"La razón para tomar esa medida es que se trata de un dólar falso", afirmó el sucesor de Chávez.
"En este mismo momento estamos procediendo a proteger las redes y sacando de Internet páginas que informaban sobre el dólar paralelo", precisó el jefe de Estado venezolano.
Acto seguido, anunció que entre los portales a los que se les bajaba la "palanca" figuraban dolartoday.org, lalechugaverde.biz, dolarparalelo.org, preciodeldolar.info, tucadivi.com, dollarparalelovenezuela.com, preciodolar.info, dolarparalelo.tk, entre otros.
En esta "cruzada" contra el "blue venezolano", se llegó al extremo de bloquear aquellos sitios que actúan como enlaces para acortar las direcciones de Internet, como es el caso del popular sitio Bitly.
La ofensiva bolivariana llegó a un punto tal que desde el cuartel general que posee esta compañía en Nueva York, informaron que las restricciones en Venezuela superan incluso las aplicadas en China.
Twitter, otra víctima
El gobierno de Maduro incluso les exigió a los directivos de Twitter que bloquearan las cuentas que difundían la cotización del paralelo, argumentando que, de esa manera, alentaban la especulación y fogoneaban la inflación.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que regula los servicios de Internet en Venezuela, dirigió una comunicación con "carácter de urgencia" a la sede de Twitter en San Francisco, Estados Unidos, "para bloquear las cuentas y usuarios que ilícitamente cotizan divisas".
El organismo oficial indicó que informar el valor del billete verde en el mercado negro por Twitter es "altamente gravoso para la economía venezolana y potencialmente lesivo a los proveedores de servicio de Internet que no bloqueen los mencionados contenidos".
Los artilugios para saltar el "cepo informativo"
Claro que, como suele suceder en la economía, cada vez que se avanza con una restricción, el propio mercado se encarga de "abrirse paso".
Y esto se dio especialmente en el terreno de la tecnología, donde los cibernautas se las arreglaron, a través de diferentes artilugios, para saltar este "cepo informativo".
Así las cosas, a pesar de que la ley venezolana prohíbe divulgar cotizaciones y a contramano de todas las medidas tomadas por la administración de Maduro, la información sobre el precio de la "lechuga verde" reapareció y hoy es prácticamente imposible de contener por parte de las autoridades de ese país.
Algunos de los sitios prohibidos, como por ejemplo DolarToday.com, están publicando el valor del dólar paralelo a través de servicios web que protegen la identidad tanto de quien provee contenido como del usuario que navega en busca de información.
Entre estos servicios se pueden mencionar:

• Hola.org: es un servicio de VPN gratuito, que permite acceder a sitios bloqueados, instalando la aplicación o la extensión en el navegador. Así, se puede entrar a diferentes páginas "enmascarando" la ubicación real y usando direcciones IP de otros países.
Hola.org cuenta con una aplicación para Windows y para Android, y con extensiones para Chrome y Firefox, por lo que se puede usar desde una computadora con cualquier sistema operativo.
• Hidemyass: es un servicio gratuito que permite navegar por la web de manera anónima ya que esconde la dirección IP y el historial de navegación, protegiendo así la identidad de los usuarios.
Algunos administradores de páginas prohibidas por el gobierno de Venezuela hoy están publicando el valor de la lechuga verde bajo este servicio (ver imagen).
• Spotflux: es un servicio gratuito que no tiene límites de ancho de banda para sus usuarios. La aplicación, que no necesita configuración, está disponible para Windows, OS X, iOS y Android. Todo el tráfico está protegido y cifrado.
• Tor: es el servicio más poderoso y que ofrece mayor seguridad a la hora de subir contenidos y navegar por Internet. Una vez instalado, permite proteger el anonimato en la red. El programa se puede llevar en una memoria USB.
Algunas se cierran, muchas otras se abren
El director de Conatel, Pedro Maldonado, había informado que apenas Maduro comunicó la medida, se habían bloqueado 111 páginas que suministraban el valor del dólar paralelo en ese país.
No obstante, a pocos días de haberse tomada esa resolución, comenzaron a proliferar otros sitios, ya sea administrados desde la propia Venezuela como desde el exterior. Entre estos últimos se pueden mencionar:
• dolarparalelo.co (operado desde Colombia)
• dolarparaleloeconomiavenezolana.blogspot.com.ar (desde la Argentina)
Otra alternativa con que la cuentan los ciudadanos de ese país son las "apps", desarrolladas por los propios administradores de las páginas prohibidas, a las que se puede acceder vía smartphones o tablets, como por ejemplo:
• e-dolar
• dolartoday
• lechugaparalela
• dolarparalelvenezuela
• dolarparalelo
En resumen, todo indica que, una vez más, el remedio ideado por Maduro resultará ser peor que la "enfermedad", dado que no sólo se multiplicaron las páginas que informan sobre el precio del dólar marginal, sino que también la restricción permitió que muchos usuarios conocieran aplicaciones que harán cada vez más difícil que se cumpla la intención oficial de controlar la información.
Maduro le busca la vuelta a la escasezParalelamente a la guerra declarada en contra del circuito paralelo, el gobierno de Maduro realizó un intento más para captar dólares de turistas extranjeros.
Con ese fin, el Banco Central de ese país acaba de poner en marcha un mecanismo para que los visitantes del exterior puedan cambiar sus dólares a 11,30 bolívares.
La intención es ofrecer una alternativa que evite que los visitantes se vuelquen al mercado marginal. El Ministerio de Turismo estimó que, mediante este mecanismo, Venezuela podría recibir entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en el año.
Sin embargo, las diferencias son tan altas que los expertos venezolanos auguran un rotundo fracaso.
No es para menos, dado que si bien este nuevo "dólar turista" duplicaría al precio oficial, que es de 6,30 bolívares por unidad, apenas representa el 20% de su valor en el circuito marginal.
El punto que más preocupa en ese país es que otra de las medidas que quiere impulsar Maduro es aplicar este nuevo "dólar turista" a aquellos venezolanos que viajen al exterior.
De implementarse, la nueva iniciativa hará que el costo de salir del país prácticamente se duplique. Esta medida, cabe recordar, se sumaría a las restricciones y cupos a los gastos con tarjeta que ya padecen quienes crucen la frontera.
El plan del Gobierno de Maduro es reservar las divisas para "bancar" las importaciones de alimentos, medicamentos y bienes de capital y limitarlas al máximo posible frente a lo que considera gastos en viajes y "bienes suntuarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog