Lechuga Verde Hoy Venezuela

lunes, 13 de enero de 2014

Venezuela: dólar turístico es 79% más caro que el de Cadivi

Para ello el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció un tipo de cambio de Bs. 11,30 por dólar.

El pasado lunes entró en vigencia el Convenio Cambiario Número 23 que permite a turistas extranjeros y a personas naturales no residentes canjear sus divisas en los distintos puertos y aeropuertos del país.
Para ello el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció un tipo de cambio de Bs. 11,30 por dólar. Esta tasa que resulta del promedio de las subastas que se realizan en el Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ) se coloca 79% por encima del dólar oficial de Cadivi, pero 475% más bajo que la cotización del dólar en el mercado paralelo.

Analistas económicos han señalado que el llamado dólar turístico no resulta atractivo para su cambio. Sin embargo, algunos funcionarios han destacado que permitir el canje en los bancos públicos y en las casas de cambio ubicados en los aeropuertos, es una garantía de que los turistas extranjeros no sean estafados.

Con la publicación en la página web del BCV de la tasa de cambio que regirá este tipo de operaciones, se revela por primera vez la cotización que establece el organismo en las subastas del Sicad , y de la cual no se tuvo conocimiento en sus 14 convocatorias realizadas desde el pasado mes de marzo, al menos oficialmente.

Según la información aportada por personas naturales y jurídicas que han participado en las subastas, el precio del dólar ha oscilado en un mínimo de Bs. 10 a Bs. 12.
Por ser un mecanismo de subasta el dólar turista tendrá variaciones, por lo que se debe estar atento a la información oficial del BCV cada semana.

Analistas consideran que para el año 2014 esta tasa podría incrementarse luego de la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio de Cadivi de Bs. 6,30 por dólar. Algunos señalan que podría ubicarse entre Bs. 14 y Bs. 16 por dólar.

Segunda etapa. El ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha informado que en una segunda etapa se espera que los turistas extranjeros y los no residentes puedan cambiar sus divisas en los hoteles e incluso a través de los cajeros automáticos, de manera de ampliar los puntos para el canje.
Destacó igualmente que se permitirá una tarjeta prepago para los turistas que no deseen recibir el dinero en efectivo y, los bolívares que no sean utilizados se podrán cambiar nuevamente por dólares al presentar el comprobante de canje.

Desinformación. Durante el primer día de vigencia para el canje de las divisas hubo desconocimiento sobre la puesta en marcha de este tipo de operaciones.
Las casas de cambio y los bancos públicos ubicados en los aeropuertos tenían poca información sobre el tema y no se observaron las taquillas especiales que se deben disponer para el canje.

Algunos gerentes de entidades financieras señalaron que aún no habían recibido directrices de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Por lo que se presume que en esta primera jornada no se llevaron a cabo transacciones por parte de los turistas.

En los hoteles hubo expectativas por la medida y esperan que sea ampliada hacia estos establecimientos para ofrecer el servicios a sus clientes.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITIO SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. Dolarlechugaverde.blogspot.com NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog